FUNCIONAMIENTO FÍSICO
Para tener salud y calidad de vida necesitamos 3 factores principalmente: físico, psicológico y social. (1)
Es decir, funcionamiento físico nos permite mantener el buen estado psicológico y social. (1)

Pero si por ejemplo, sufrimos estrés, tendremos un deterioro psicológico que nos repercutirá a nivel físico creando una dolencia que hará que nuestra vida social se vea reduzca.
Es decir todas son dependientes de una de la otra. Por eso es importante que los problemas se aborden de la mejor manera posible tratados en globalidad. Es importante que cuando tengamos una patología sea tratada en el completo, tanto a nivel físico, psicológico y social.
Dentro del funcionamiento físico, encontramos: (1)

- Equilibrio: es la capacidad de alinear los segmentos corporales contra gravedad para que el cuerpo se mantenga o se desplace sin caerse. Interaccionando con el sistema sensitivo y motores.
- Aptitud cardio respiratoria: Nos permite realizar movimientos totales repetitivos de alta intensidad durante un lapso prolongado.
- Movilidad: consiste en la capacidad que tienen las estructuras o segmentos del cuerpo de moverse para que se produzca un movimiento.
- Flexibilidad: es la capacidad de moverse libremente sin restricciones.
- Coordinación: os ayuda a sincronización y secuencia correcta de activación muscular para realizar tanto movimiento cuotidianos, como escribir en el teclado como caminar, correr, saltar.
- Rendimiento muscular: es la capacidad del músculo de producir tensión y realizar trabajo fisio, que nos exige fuerza, potencia y resistencia a la fatiga muscular.
- Control neuromuscular: porque haya una interacción del sistema sensitivo y motor, que nos permite dar información propioceptiva y cinésica y, en consecuencia, trabajen en la secuencia correcta para generar movimientos coordinados.
- Control postural, estabilidad postural y equilibrio: nos permite mantener el cuerpo en una posición
Que todos y cada uno de ellos dependen de uno del otro. Si alguno de estos se debilita uno o algún sistema provocar discapacidades y limitaciones que nos afectaran a la vida cuotidiana. (5) Dicho de otra manera, si mantenemos estas funciones físicas correctamente podemos ayudar a tener mejor calidad de vida.
¿Y como podemos mantener las funciones (física, psicológica y social) correctamente? Recomendaciones (2,3)
- Buena alimentación: incluir en su dieta frutas y verduras, y moderar el consumo de grasas, sal y alcohol.
- Actividad física de forma regular: mínimo 30 minutos cada día. (2) Caminar 10 mil pasos diarios. (2)
- Estiramientos: 15 minutos cada día.
- Evitar hábitos tóxicos: alcohol, tabaco u otras substancias.
- Mantenerse bien hidratado.
- Minfudness para sanar nuestra mente.
- Entorno laboral saludable: Potenciará el desarrollo personal. (4)
- Sentirse activo intelectual y socialmente.
¿Pero porque es tan importante, lo dicho anteriormente?
Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo (inactividad) están relacionado con un deterioro de la salud. (2) Aumentado el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, entre otras, aumentando el riesgo de mortalidad por cualquier causa. (2)
En un estudio, sobre actividad física y salud, habla que “La inactividad es causante de enfermedad y que existe una relación entre dosis/respuesta entre la actividad física y/o forma física y mortalidad global”. Además también refleja que “las personas que mantienen buenos hábitos de actividad sobre todo en edad adulta y en la vejez, tienen menor probabilidad de padecer enfermedades crónicas o muerte prematura.” (5)
Así entonces, mantener actividad física regular nos ayuda a recuperar o mantener la salud.(4)
Por este motivo es tan importante cuidarse uno mismo.
Con todo esto, lo que quiero reflejar, es que nos cuidemos para tener salud y calidad de vida. Cuando tengas una dolencia tratarla lo más rápido posible, aunque sea lo más mínima posible para que no repercuten tu vida cuotidiana y tu salud mental.
Cuanto antes realizar un tratamiento mejor resultado tendrá.
Bibliografia:
- Kisner; Colby. Ejercicio Terapéutico: Funcamentos y técnicas. 5º Edición. madrid: Editorial Medica Panamericana; 2010.
- Rodríguez M. Caminar 10000 pasos al día para mantener una buena salud y calidad de vida. Revistas UCR: Revistas Académicas [Internet]. 2012 Julio [3 de mayo 2020]; VOL. 12 NÚM. 24 (2011): DOI 10.15517/ISUCR.V12I24.969 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/969
- M.M.MATSUDO S. Actividad Física: Pasaporte Para La Salud. revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2012 Mayo [3 de mayo 2020]; Volume 23, Issue 3 Pages 209-217 DOI: https://doi.org/10.1016/S0716-8640(12)70303-6
- Barrios S; Paravic T. Promoción de la salud y un enterono laboral saludable Revistas Latino-Americana de Enfermangen [Internet]. 2006 Febrero [3 de mayo 2020]. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692006000100019 . Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692006000100019&script=sci_arttext&tlng=es
- Márquez S; Rodríguez J.; De Abajo S. Sedentarismo y salud: efectos beneficiosos de la actividad física. Actividad Física [Internet]. 2006 [3 de mayo2020]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/39140933.pdf